Powered By Blogger

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reseña Historica d e la Comunidad La Romana Municipio Araure (Yadira Parra)

La reconstrucción local es una experiencia de trabajo e investigación sociocultural, cuyo objetivo es la recopilación histórica de la comunidad "La Romana" a través de entrevistas realizadas aquellas personas de la tercera edad, de escuchar sus experiencias propias. Todo esto, fue una experiencia muy gratificante para mí, como un recurso para abrir camino a unas series de conversaciones, entrevistas sobre temas de vital importancia, fuese de felicidad o tristeza, que hace mucho tiempo por diversos motivos permanecen pendiente en el interior de cada familia. Entonces, en julio del año 2010 tuve la oportunidad de llevar a cabo un trabajo de campo e investigación de conocer la reseña histórica de la comunidad "La Romana" donde actualmente habito y por medio del cual se las contare resumiéndola brevemente. Según referencias verbales de los antiguos pobladores de la Romana los terrenos donde actualmente existe dicha comunidad, eran del Sr. José maría Ojeda (difunto), luego en el año 1930 el señor cerco un lote de terrenos y construyen unos canales, un canal de concreto y coloca una romana para pesar ganado (actualmente av. 5 principal), al frente de estos terrenos y como lo indica un documento del año 1951(según archivos de la alcaldía de Araure) en dicho sitio se encontraba un molino de agua.
Luego, otras familias fundadora en el año 1930 (familia Figueredo) quienes vendían su rancho de bahareque y de zinc a otras familias que venían de otras partes; del estado Lara, Guanare, Carabobo o de algunas regiones locales, fue así que se fue poblando dicha comunidad, cabe señalar, que el ganado pasaba por la  Reja de Guanare  de allí su nombre, claro está, que muchos llaneros provenientes del estado Apure realizaban su descanso en chinchorros, algunos pobladores le daba  posada a los llaneros, al amanecer pesaban el ganado en la Romana, realizaban sus compras en una botica que existía en la reja de Guanare para luego continuar su viaje.
A principios del año 1.950 se construyeron nuevas calles y avenidas, la calle primera de araure desaparece en el año 1956 con la construcción de la avenida 2 de diciembre hoy 13 de junio, todos las casas (ranchos) fueron demolidos para darle paso a la avenida, las bienhechurías fueron pagadas a precios de gallina flaca. Y en consecuencias, las familias afectadas lloraban por las pérdidas de sus bienes, ya que la maquina arrasaba con todo, razón por la cual le llaman avenida la lágrimas. Después del año 1954 hasta la actualidad la comunidad o anteriormente la llamábamos barrio la Romana, se fue desarrollando con obras que fortalecieron su progreso. Finalmente la realización de dicha reseña, se realizó gracias a la documentación o referencias que posee la Alcaldía del Municipio Araure y testimonios de las personas de la tercera edad.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario